top of page

Sones de Monamictiah (Casamiento tradicional) Trío Los tres parientes

En la región de Chicontepec Veracruz, entre los nahuas aun conservan la ceremonia del casamiento tradicional, esta practica es muy importante ya que de esta forma, se refuerza el sentido de identidad y pertenencia comunitaria.



Cuando un muchacho quiere a una joven, primero pide el consentimiento al padre de la futura novia y a ella también; si acceden, él se pone de acuerdo con el suegro para regresar en otra ocasión, sólo que esta vez acompañado de su papá o un familiar cercano. Si todo sale bien, hay una tercera visita en la cual el joven lleva como obsequio a sus suegros aguardiente, refrescos, carne, pilón, chile, arroz, maíz, azúcar, sal y otras cosas. En ese día fijan una fecha para la boda. Es entonces cuando el padre de la novia busca al Huehuetlacalt, consejero y persona respetada por la comunidad que realizará la boda y supervisará todos sus detalles.


El Huehuetlacal hace el sacrificio del animal o animales que se usarán para la comida, selecciona los ingredientes, escoge la carne para hacer los tamales y las albóndigas. También hace el arco debajo del cual casará a los novios, busca las flores para adornarlo, hace los tradicionales ‘gallitos’ que portarán las madrinas.


Al dirigirse a casa del novio, los acompaña un trío que toca canciones propias de boda. Después van hacia el arco donde serán casados y antes de que la pareja se coloque allí, les ponen un petate regado con flores además de colocarles unos collares de cempoalxúchitl para que estén unidos siempre. Por Karina Arriaga Murrieta


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page