top of page

Los sones de costumbre tienen su antecedente en las prácticas musicales empleadas en los rituales prehispánicos relacionados con la producción de maíz. 

Se agradece a los señores de la tierra, a los señores de la lluvia, del aire y a la propia divinidad del maíz, por brindar el alimento primordial para el mantenimiento de los hombres. Siendo el maíz la principal fuente nutricia de los pueblos indios que actualmente habitan en la región Huasteca

Varias expresiones musicales y dancísticas, que son parte del conjunto de rituales y ceremonias conocidas como Costumbre, son fruto de la veneración a este cereal y a las divinidades que hacen posible su producción.

Los primeros misioneros llegados a territorio mexicano implementaron un proceso de evangelización que tenía entre sus objetivos eliminar los rituales y las prácticas musicales realizados por los pueblos indios.

Contenido audiovisual

Se presentan algunos videos realizados en sesiones de campo de los diferentes tríos con los sones de costumbre que se practica en la comunidad de origen. Da clic en el símbolo musical.

Sones de costumbre

Provides fresh, affordable produce

Trío Los Hernández (Sones de lavamanos)

Trío Chicomexochitl (Sones a Chicome xochitl)

Trío Los tres parientes (Sones de casamiento)

Trio de Cuahuitzil

Trio de Cuahuitzil (Sones del elote)

Trío de Teponaxtla (Sones para pedir la lluvia)

Gets people active & improves physical health

Trío Los compadres (Sones de costumbre)

05.jpg
bottom of page