top of page

Sones de costumbre Trío Los compadres

Los Sones de Costumbre, en la actualidad, integran un conjunto de variantes genéricas e instrumentales que tienen como elemento común un contexto de ejecución: los rituales y ceremonias denominados Costumbre.



"El costumbre" es una ceremonia sagrada, en donde la comida y la música ritual siempre están presentes, entrelazadas, constituyendo ejes de acción que se refuerzan mutuamente: dar de comer a los númenes y ofrendarlos con piezas musicales denominadas genéricamente como sones de costumbre o simplemente sones.

Varios músicos de las comunidades nahuas de la Huasteca señalan que la música que se toca en un Costumbre no puede interpretarse sin que se ofrezca comida y bebida a los santos señores a los que se les dedica o invoca en la ceremonia. Felipe Hernández, curandero de la comunidad nahua de Chilocuil refiere: “La música llama a los señores y si vienen les tengo que ofrecer algo: aunque sea una tortillita, una cerita, un traguito. No se les llama nomás por que sí”.


La música tiene una razón de ser dentro de los rituales y gracias a su cualidad estética se convoca a los dueños para interactuar con ellos, y la propia interacción implica un intercambio de dones. Por Gonzalo Camacho Díaz




16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page