top of page

Sones de anotzanih (sones de petición de lluvia) Trio de Teponaxtla

Actualizado: 9 oct 2020

Estos sones se ofrendan a Apanchaneh, que es en la mitología nahua, una divinidad del agua descrita generalmente como una mujer con la parte inferior de pez. Es adorada aún en la actualidad en las inmediaciones de Chicontepec.



Su hogar fue el cerro de Postectli, ahí vivió como infante junto a otros dioses menores hasta que el dios Ompacatotiotzih le encomendó junto a la diosa Atl como patronas de las lluvias. Una vez fue adolescente bajo del Postectli y fundó Ichcacuatitla; ahí contrajo nupcias con Apantlacatl (también llamado San Juan Apantlacatl). Fruto de dicha unión surgió el manantial que dota de agua al pueblo de Ichcacuatitla.


El Atlatlacualtiliztli (lit. “acción de dar de comer al agua”) o petición de lluvia es una celebración que se realiza en varias comunidades indígenas de la Huasteca Veracruzana, en México. Se lleva a cabo a lo largo de tres a cinco días e incluye diversos tipos de ofrenda, como son danzas, cantos, rezos y visitas a los lugares de residencia de las entidades tutelares. También se preparan y ofrendan varios platillos y bebidas que se entregan en distintos momentos a una diversidad de tutelares.


Se toca música, se danza, se reza y además se entregan alimentos, flores, incienso, velas, figuras recortadas de papel y tabaco. Con ello, se implora por una lluvia benéfica, es decir, por una precipitación que es tanto espaciada en el tiempo como de cantidad adecuada. El momento culminante de la ceremonia se da durante el último día, en el que se emprende un viaje a la cima del cerro sagrado llamado “Postectli” a celebrar a varios tutelares, entre ellos a Apanchaneh, la Dueña del agua. Por Anuschka van ’t Hooft




3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page